Teoría King Kong: nuevo manifiesto feminista

"La reciente reedición de Teoría King Kong (Random House, 2018) de Virginie Despentes vuelve a poner en circulación masiva un libro que fue leído, releído y analizado en profundidad durante los últimos años. La violación en primera persona, la prostitución, la sexualidad, el empoderamiento y una visión crítica de manera global sobre la sociedad patriarcal en la que vivimos hacen de este texto una clave para entender los cuestionamientos actuales que buscan una sociedad igualitaria en todo orden. 

Pocos libros se movieron de manera subterránea, clandestina, de boca en boca, como un secreto a viva voz, como Teoría King Kong de Virginie Despentes, originalmente publicado en 2006.En Argentina, algo que se replicó en otros países sudamericanos, el libro empezó a circular a través de ediciones piratas, archivos digitales compartidos de manera gratuita en Internet, libros encuadernados artesanalmente y vendidos en ferias autogestionadas. En todo debate donde el feminismo y la cuestión de género aparecía, no falta quien haga referencia al libro de la escritora y cineasta francesa, recomendando su lectura. Ahora, ese manifiesto feminista es un best seller que se consigue en todas las librerías y publicado por un grupo internacional.

En primer lugar, el libro empieza con una propuesta más que seductora: Teoría King Kong está escrito para todas las mujeres que no encajan en el ideal del actual sistema, así como también para "los hombres que no tienen ganas de proteger, para los querrían hacerlo pero no saben cómo, los que no saben pelearse, los que lloran con facilidad, los que no son ambiciosos, ni competitivos, los que no la tienen grande, ni son agresivos (...) los que prefieren ocuparse de la casa antes que ir a trabajar (...), los que tienen ganas de que les den por culo, los que no quieren que nadie cuente con ellos, los que tienen miedo por la noche cuando están solos". Algo que, en definitiva, constituye toda una decisión política." Leer más.