¿En qué consiste el sexismo?

Siguiendo a la Psicóloga Psicoanalista argentina Eva Gilberti:

"Es una palabra que no obstante sus diversas definiciones se unifican en un mismo sentido: discriminación por razones de sexo.

Según Expósito, F.; Moya, M. y Glick, P. (1996-1998), es una actitud que se dirige hacia las personas dada su pertenencia a los grupos basados en el sexo biológico. Cualquier evaluación (en las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual) que se haga de una persona atendiendo a la categoría sexual biológica a la que pertenece puede ser etiquetada como "sexista". Giberti, E. (2008) escribe: "Sexismo se define como el conjunto de actitudes y comportamientos que instala la discriminación entre las personas basándose en su sexo. Se organiza en forma de prejuicio y creencia y se pone de manifiesto mediante el lenguaje, símbolos y costumbres históricamente arraigadas.

La Real Academia Española (RAE) enuncia su sentido diciendo: discriminación de las personas por razón de sexo.

La idea de sexismo fue propiciada desde el feminismo internacional en la década del '60. Se refiere a la ecuación simbólica y política que pretende ordenar el mundo de acuerdo con la superioridad del varón en relación con la mujer. Es complementario del androcentrismo que generaliza "lo humano" como masculino, expulsando a las mujeres del mundo real y del universo simbólico."

La antropología de las mujeres lo describe como una "economía política del sexo" y lo inscribe en la categoría de sistema de sexo-género; Gayle Rubin (1976) creó la expresión sistema de sexo-género y lo definió como el conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana, y en el cual se satisfacen esas necesidades humanas transformadas. Para la filósofa Celia Amorós, la ideología sexista se manifiesta en las formas que emplea el discurso filosófico para escamotear la humanidad plena de las mujeres, convirtiéndolo en un discurso limitado (Amorós, 1982).

Corresponde considerar los efectos del sexismo en la producción de discriminaciones que alcanzan a los hombres intentando disminuirlos por alguna característica sexual mediante comparaciones anatómicas de sus genitales (dimorfismo, tamaño de sus genitales).

Mediante la exacerbación de las desigualdades se potencian las asimetrías existentes entre los géneros, particularmente entre hombre y mujer con preponderancia de los derechos, valores y estrategias de poder por parte de los varones. Leer más.

Fuente: https://www.salud.gob.ar/dels/entradas/sexismo

De Pandora.net. "El cuerpo es un territorio que pocas veces nos han enseñado a transitar. Desde temprana edad las personas somos educadas para inmovilizarnos. Para olvidarnos de lo que el cuerpo nos habla, nos grita, nos muestra. Aquello que dice de nosotras y nosotros. Es un lenguaje que no se aprende (y mucho menos aprehende) en La Escuela.

"Como a tantos hombres de su generación, no lo influye la mirada política de ninguna mujer. Y si hoy tuviera que dejar un sucesor, ese delfín sería, indudablemente, Marcos Peña y no María Eugenia Vidal, la espada más marketinera de Cambiemos. El Presidente viene formateado así. Las mujeres de su familia ocuparon tradicionalmente un opaco segundo...

"El idioma español está en la mira del feminismo. Para los lingüistas algunas acusaciones son comprensibles y otras injustas. Sea como fuere, justo el 8M -cuando por el Día de la Mujer hubo movilizaciones en todo el mundo- la Real Academia Española (RAE)modificó la quinta acepción del adjetivo "fácil"para que no refiera a "mujer que se presta sin...

"Las desigualdades de género tienen una expresión muy clara y contundente en el campo de la economía. En particular, el mundo laboral es uno de los que expresa de forma más cabal estas asimetrías. Las mujeres solemos ganar menos, tener una menor tasa de actividad, un mayor grado de informalidad y accedemos a trabajos de menor calificación, entre...

Luego de haber lanzado una encuesta para poner en cifras la situación de las mujeres en las agencias de publicidad argentinas, Publicitarias.org y RAQ realizaron una acción junto a distintas ilustradoras e ilustradores. Leer más.

"En las escuelas se sostiene un modelo estético diferencial para varones y mujeres, que transmite la idea de que un varón o una mujer no pueden usar tal o cual cosa. Quieren prohibir normas escolares que diferencien a chicas de chicos." Leer más.