El término violencia de género se remonta a la C.E.D.A.W. (Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1979), la cual define la violencia por razones de género (en inglés, "gender-based violence") como:

"violencia dirigida contra la mujer porque es una mujer" o "que afecta a la mujer desproporcionadamente, como discriminación". 

La C.E.D.A.W. describe, además, la violencia contra las mujeres como:

"todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada"  

Años más tarde, en 1994, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará),  establece que debe entenderse por violencia contra la mujer: 

"Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en ámbito público como en el privado". 




(De Fundación Luminis.) Este artículo del diario español El País que compartimos hace hincapié en un tema que trabajamos desde el principio en esta sección, los estereotipos machistas y la importancia de su desactivación. Puntualmente, refiere al rol de los medios de comunicación en esa tarea.

Denunciar la heteronorma y hacer visible las violencias - La tarde del jueves 28 se fue apagando, dando lugar a la noche y en la zona de Congreso y Plaza de Mayo, una furia colorida, con mucho glamour pero con las banderas de lucha bien altas, irrumpió en esa tarde invernal, abriendo las calles a la Tercera Marcha Nacional "Basta...

"¿Alguna vez ha escuchado expresiones como "calladita se ve más bonita" "cada niño viene con un pan debajo del brazo" o "los hijos son de la mamá"? Estas frases hacen parte de la violencia simbólica, un tipo de agresión que al ser sutil y poco perceptible es difícil de detectar, pero además es la base de otros tipos de...

El Parlamento argentino está estudiando un proyecto de ley para tipificar como delito el acoso callejero. A pesar de ser uno de los pocos países latinoamericanos donde hay iniciativas de ese tipo, no es el único que cuenta con normativas e iniciativas sociales para abordar el tema. Leer más.